10.- JOSÉ DE LA RIVA-GÜERO
JOSÉ DE LA RIVA-GÜERO
Nació en Lima el 26 de febrero de 1885. Hijo de José Carlos de la Riva Agüero y Riglós y de María de los Dolores de Osma y Sancho Dávila, José de la Riva-Agüero y Osma fue uno de los pensadores más notables y representativos del siglo XX.
Luego de culminar sus estudios secundarios en el colegio de La Recoleta (de padres de los Sagrados Corazones), ingresó en 1902 a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde sobresalió por su ponderada y brillante capacidad intelectual.
En esta Casa Superior de Estudios se recibió en 1910 de Doctor en Letras. Para ello sustentó una tesis titulada La Historia en el Perú. Luego, en 1913, obtuvo el grado de Doctor en Jurisprudencia con un trabajo de filosofía jurídica Concepto del Derecho.
Profundo investigador de la historia peruana, don José de la Riva Agüero fue, además, catedrático en la Facultad de Letras de la decana de América, en 1918. Por aquella época dictó lecciones magistrales sobre la historia incaica. En 1937, desarrolló un curso acerca de la civilización andina prehispánica en la Universidad Católica, a la que este notable sanmarquino, años después, legaría casi todos sus bienes materiales.
Pensador fecundo
Don José de la Riva Agüero realizó un largo viaje por los diferentes pueblos de nuestro país, así como de Bolivia. Esta experiencia fue plasmada en su libro Paisajes peruanos, un valioso texto que nos permite conocer y, sobre todo, valorar enormemente el país.
Fundó y dirigió en 1915 el partido Nacional Democrático, conformado mayormente por jóvenes. Dicha agrupación política apoyó la candidatura de José Pardo, que ganó en ese año.
Luego, se opuso al régimen de Augusto B. Leguía, y durante el llamado "oncenio" (1919 - 1930) permaneció exiliado, por propia voluntad, en Europa. El movimiento por él conducido una década fue conocido en la prensa como "futurista", a tono con el vanguardismo que esperaba de los jóvenes una renovación.
De regreso al Perú, en 1931, fue Alcalde de Lima (1931-1932). También fue Ministro de Justicia, Instrucción, Culto y Beneficiencia y Presidente del Consejo de Ministros (1933-1934). En esta ocasión hizo público testimonio de su convicción religiosa, al verse obligado a renunciar para no aprobar contra su conciencia, la ley de divorcio, aún por la causal del mutuo disenso, pues su tradicionalismo así lo condicionaba. En toda su obra son las consideraciones las más importantes.
Fue, asimismo, decano del Colegio de Abogados de Lima (1935-1936). Encabezó el movimiento de Acción Patriótica que respaldó la candidatura de Manuel Vicente Villarán en las elecciones presidenciales de 1936. Dichos comicios fueron anulados.
Miembro del Instituto Histórico del Perú y de la Sociedad Geográfica de Lima, dirigió la Acade-mia Peruana de la Lengua, desde 1934 hasta el 15 de octubre de 1944, fecha en que falleció.
Obras escritas
Para muchos intelectuales, don José de la Riva Agüero fue el peruano que mejor ha escrito en lengua española. Entre sus obras principales tenemos Carácter de la literatura del Perú independiente (1915), La historia en el Perú (1910) y Elogio del Inca Garcilaso (1916).
También figuran Discursos académicos (1935), Civilización peruana época prehispánica (1937); Por la verdad, la tradición y la patria, colección de opúsculos (2 volúmenes) (1937-1938) y Paisajes peruanos (1955), entre otros póstumamente aparecidos.
Ciertamente, don José de la Riva Agüero tuvo una perspectiva peruanista que lo llevó más allá de la visión indigenista e hispánica. Por ello construyó y defendió en nuestro país una valiosa propuesta propia.
Comentarios
Publicar un comentario